lunes, 19 de octubre de 2015

Mauro Libi Crestani: Cómo entrar a competir en los mercados internacionales

En estos tiempos de cambio y globalización las empresas deben atacar los mercados internacionales de manera agresiva, pero al mismo tiempo hay que actuar con conocimiento y evitar a toda costa el riesgo internacional. Hay muchos empresarios venezolanos que  siente miedo de lanzarse a conquistar el mercado externo, y ven más los riesgos, la volatilidad  y la incertidumbre, que las enormes oportunidades que trae consigo la expansión de actividades en el extranjero.

Creo que existen muchas opciones en el mercado latinoamericano. Las empresas venezolanas que sean creativas pueden llegar a penetrar el mercado internacional, superar el desconocimiento de los requerimientos legales y empezar el desarrollo progresivo de las actividades en los países seleccionados para la exportación de productos.

Hay muchas reglas que se deben cumplir , licencias, derechos legales como patentes, marcas, etc, que son necesarias para trabajar en un mercado extranjero. Hay que establecer alianzas estratégicas provechosas, basadas en la tesis ganar-ganar, y tener en cuenta los factores culturales, socioeconómicos y jurídicos para concretar una agenda exitosa.

Una buena opción es asociarse con otras empresas, aprovechando su experiencia y conocimiento. Muchos optan por basar  actividades de la empresa que quiere expandirse con empresas en el exterior para que le maneje su distribución y comercialización. Hay otros que prefieren los consorcios, Joint Venture u otras modalidades.

En Avelina estamos exportando nuestros productos, y seguiremos con nuestros planes de expansión al mercado latinoamericano. Sabemos que existen un montón de oportunidades fuera de las fronteras, lo que hemos hecho nos ha traído grandes satisfacciones, es por ello que pensamos que las posibilidades están allí abiertas para los empresarios innovadores y creativos. 

Por Mauro Libi

No hay comentarios:

Publicar un comentario