miércoles, 24 de febrero de 2016

Mauro Libi Crestani: El Autocontrol aumenta la productividad


Por Mauro Libi Crestani. Vamos a estar claros, el autocontrol es una habilidad difícil de mantener. El autocontrol es tan fugaz para la mayoría de la gente que tenerlo de manera permanente es prácticamente imposible. La Universidad de Pensilvania realizó un estudio que incluyó dos millones de personas a quienes pidió que clasificaran  sus puntos fuertes en 24 habilidades diferentes, el autocontrol terminó siendo la última categoría en ser nombrada.


Cuando las personas carecen de autocontrol tiene problemas en sus niveles de productividad

Los investigadores señalan que cuando se trabaja el tema del autocontrol, la gente suele es centrarse en sus fallos por encima de sus éxitos. El autocontrol es un esfuerzo que está destinado a ayudar a alcanzar una meta. El no poder controlarse a sí mismo termina por ser calificado como un fracaso. Cuando usted no tiene el control sobre su propia voluntad, por ejemplo, complica la consecución de la meta. Recuerde, por ejemplo, el caso de las dietas, siempre sucumbimos a la tentación de comer en el tercer o cuarto día los alimentos prohibidos, y obviamente al final la mayoría no solemos perder los kilos que nos propusimos al principio. Sólo pocos, que tienen un autocontrol logran rebajar...o ¿No?.

Dado que el autocontrol es un factor importantísimo para mantenerse productivo, es importante tener en cuenta que las personas emocionalmente inteligentes desarrollan una capacidad para mantenerse productivo y el control de su voluntad. A continuación comparto con ustedes una lista de comportamientos conscientes que los expertos señalan que permiten fortalecer el autocontrol y ayudan a minimizar los fallos molestos para aumentar su productividad.

Perdonarse a sí mismo

Los expertos señalan que las personas que no tienen control de sí mismo y fallan en algún intento desarrollan de inmediato una sensación intensa auto-odio y de repugnancia. Estas emociones suelen dar lugar al exceso de caer en el comportamiento delictivo. Cuando tiene un desliz, es fundamental que se perdona a sí mismo y siga buscando esa meta.

El fracaso puede erosionar la confianza en sí mismo y hacer que sea difícil de creer que va a lograr un mejor resultado en el futuro. La mayoría de las veces, los resultados del fracaso limitan la toma de riesgos a futuro. Las personas emocionalmente inteligentes saben que el éxito radica en su capacidad de elevarse frente al fracaso y  esa acción no puede hacerse cuando se vive en el pasado. Cualquier cosa vale la pena lograr va a requerir la toma de algunos riesgos.  Usted no se puede permitir que un fracaso le impida creer en su capacidad para tener éxito. Cuando se vive en el pasado, eso es exactamente lo que ocurre, y su pasado se convierte en su presente, evitando que se mueva hacia adelante.

Aprender a decir no 

Las investigaciones realizadas en la Universidad de California muestra que la mayor dificultad que  enfrentan algunas personas ha decir no. Es probable que decir no experimente estrés, agotamiento, e incluso depresión, erosionando el autocontrol. Decir no es de hecho un gran desafío de autocontrol para muchas personas. "No" es una palabra poderosa que usted no debe tener miedo de manejar. Cuando es el momento de decir que no, las personas emocionalmente inteligentes evitar frases como "No creo que puedo" o "no estoy seguro." 

Decir que no a un nuevo compromiso honra sus compromisos existentes y le da la oportunidad de cumplir con éxito. 

No buscan la perfección

Las personas emocionalmente inteligentes no buscan la perfección como su objetivo porque saben que no existe. Los seres humanos, por nuestra propia naturaleza, somos imperfectos. Cuando la perfección es su objetivo, que siempre se queda con una sensación persistente de fracaso que provoca el deseo de dejar o reducir su esfuerzo. Acaban por pasar su tiempo lamentando lo que no pudo lograr y lo que debería haber hecho de otra manera en lugar de avanzar entusiasmados con lo que ha logrado y lo que va a lograr en el futuro.

Se centran en las soluciones

El centro de su atención determina su estado emocional. Al fijarse en los problemas que se están enfrentando se crean y prolongan las emociones negativas que dificultan el autocontrol. Es recomendable enfocarse en las acciones genera un sentido de eficacia personal que produce emociones positivas y mejora el rendimiento. Las personas emocionalmente inteligentes no se detienen en los problemas porque saben que son más eficaces cuando se centran en soluciones.


Mantener una actitud positiva

Los pensamientos positivos ayudan a ejercer el autocontrol, centrándose la atención de su cerebro en las recompensas que recibirá por su esfuerzo. Usted tiene que dar a su cerebro un poco de ayuda seleccionando conscientemente algo positivo que pensar. Cualquier pensamiento positivo hará volver a centrar su atención. Cuando las cosas van bien, y su estado de ánimo es bueno, el autocontrol es relativamente fácil. Cuando las cosas van mal, y su mente se inunda con pensamientos negativos, el autocontrol es un reto.  El punto aquí es que debe tener algo positivo que esté listo para cambiar su atención cuando sus pensamientos se vuelven negativos, para que no pierda el foco.

Otras recomendaciones son ejercitarse, meditar, comer y dormir bien.



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