Por Mauro Libi
Crestani. Hemos sostenido que la crisis son oportunidades para aquellos
que las sepan aprovechar. En tiempos de dificultades, es necesario ponerse
alerta y afrontar las adversidades para lo cual se recomienda un profundo
análisis de la situación dentro de tu empresa: DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Es importante
diseñar nuevas estrategia, que dejen claro el camino, hasta dónde quieres
llegar y cuál es el camino para hacerlo. Esmerate en definir objetivos en todas
las áreas de tu empresa, no sólo económicos y permite que otras personas
intervengan en la evaluación. Opiniones de expertos son muy valiosas en estos
tiempos.
Es hora de
asegurarse fuentes de financiamiento, manejar los números con los bancos, hacer
todo bien pensado, diversificar la cartera de fuentes de financiamiento.
Trabajar en equipo, oirlos y hacerlos partícipes de tus
planes.
Mejorar la
comunicación, ser transparente, tanto con tus clientes y proveedores como con
tus empleados. Crea canales de comunicación donde no los haya, haz reuniones
periódicamente con ellos, diles que estás esperando sus críticas y sugerencias
y después pon en práctica las más viables. No te pongas a la defensiva: saber
escuchar y no creernos en posesión de la verdad es tan importante como saber
expresar bien lo que queremos decir.
Otro aspecto que hay
que tener en cuenta es la redefinición de la oferta de productos y
servicios Si tu oferta es muy generalista, conviértela en una oferta con
productos diferenciados para cada tipo de cliente. Mejor que vendas 100
productos para 100 perfiles diferentes que un sólo producto que vale para
todos. El cliente quiere ver que te has preocupado en conocer sus necesidades.
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