lunes, 11 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Factores que influyen en el valor de la empresa

En el mercado los ojos de quienes lo integran se interesan por conocer el valor de las empresas que lo conforman, por tanto usted también debe estar al tanto de todo esto, especialmente de cuánto vale la suya.

El objeto de saberlo puede ser simplemente conocer si la empresa o emprendimiento está aumentando de valor, lo cual es posible a través del análisis de los estados financieros.

Uno de los tres tipos de estados financieros es el balance de situación, el cual muestra cuál es el valor en libros de todos los activos que conforman el negocio, así como el monto de sus deudas y el patrimonio neto.

Ahora veamos, los estados financieros comprenden tres componentes principales, a saber, el activo, el pasivo y el patrimonio.

Este último está dado por el aporte que a la empresa o emprendimiento hacen sus socios, y que están representados en capital social suscrito y pagado, aportes extraordinarios, utilidades acumuladas de periodos anteriores no retiradas y las ganancias del periodo presente.

Por tanto, es lógico decir que mientras mayores sean los aportes y ganancias, el patrimonio será también mayor. De cualquier modo hay que aclarar que esto será solamente una referencia al momento de estimar el valor de la empresa. Resulta que ese “valor en libros”,  nunca reflejará el valor financiero de la empresa y menos el de mercado.

De hecho, los bancos son cuidadosos en no caer en sobreestimaciones con el objetivo de protegerse al momento de recibir las propiedades como garantía cuando conceden préstamos.


Del mismo modo el balance de situación tampoco refleja los valores intangibles del mercadeo de la empresa, tales como el valor de su marca o la participación en el mercado.  
Estas razones son las que llevan a todo empresario a valorar su empresa cuando se decide a comprar o vender sus acciones o parte de ellas.

Vea que los bancos reciben muy pocas veces las acciones como garantía, sino que prefieren los activos tangibles, primeramente, y las maquinarias y equipos, como alternativa.

Al momento de valorar una empresa el método más aceptado y usado es proyectar los flujos de caja de un periodo no menor a los cinco años.


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