martes, 30 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Triunfe y sea exitoso: Reanime las fortalezas que hay en usted

Por Mauro Libi Crestani. No hay nada que desanime más a un trabajar que el desempeñarse en una empresa o emprendimiento en donde no le brinden oportunidades de desarrollar todo su potencial y ser creativo. Tal situación sólo genera desgaste y cansancio.
Y es que el éxito no depende necesariamente el trabajo duro —lo cual obviamente no estamos desmeritando— sino más bien de ir contracorriente y poner en relieve las fortalezas de que se disponga.

Por supuesto que el éxito es más fácil obtenerlo donde se aprecie su potencial y se le permita dar rienda a su creatividad y disposición a la innovación. Allí el progreso, con toda seguridad, no se hará esperar.

Contra la creatividad atentan la rutina, las normas establecidas a las cuales se les adjudica carácter de inviolables, la verticalidad en las jerarquías y órdenes que se imparten. Mauro Libi Crestani
Aquí le sugerimos algunas estrategias y herramientas para lograrlo.
Cómo alcanzar el éxito y por ende la felicidad: Pues identificando, desarrollando y usando sus fortalezas personales.

Lo primero que debe hacer es identificar sus fortalezas y para ello la psicología positiva ha desarrollado algunas herramientas, como test elaborados por profesionales a los cuales es posible acceder en internet. Adelante, no desaproveche esta oportunidad. Mauro Libi Crestani
Lo segundo será desarrollar tus fortalezas, pues con identificarlas no es suficiente. Esto es posible mediante el uso de las herramientas adecuadas, los procesos y ejercicios que son pertinentes aplicar.

Lo recomendable es buscar la asesoría de un especialista en psicología positiva que le ayude a escoger los instrumentos correctos para proceder a implementarlos.

La psicología positiva dispone por último la necesidad de usar las fortalezas personales de que se disponga. Es un asunto de ejercitación permanente.

Es frecuente que a las personas las normas sociales, empresariales y la educación, los llevan a apagar su potencial, a cohibirse de usarlo y por ello queda relegado en el fondo de ellas mismas. La ciencia ha diseñado herramientas que pueden ayudarlo a sacarlas a flote y a ponerlas en uso nuevamente.


No pierda la esperanza, aún está tiempo, siempre hay tiempo para cambiar. Mauro Libi Crestani

Sigueme @maurolibi12

miércoles, 24 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Cultivando el optimismo (III)


Por Mauro Libi Crestani. Continuamos animándole a cultivar el optimismo. Una herramienta fundamental para lograr el bienestar que toda persona aspira. La alegría, el positivismo es vital para todo líder. No sea usted la excepción. Esto le ayudará a alcanzar el éxito.

Y recuerde siempre, ser exitoso consiste en ser feliz.
La psicología positiva da algunas pautas para alcanzar el optimismo. Una serie de actividades y actitudes que le ayudarán a conseguirlo.

Hemos hablando hasta ahora de la necesidad de pensar positivamente, de fijarse objetivos y hoy nos referiremos a la importancia de practicar la gratitud.
Sí, la gratitud hay que ejercitarla. Mauro Libi.

Ser agradecido es una fortaleza personal de gran impacto en nuestro bienestar psicológico. Así lo ha demostrado la investigación científica. 

La gratitud brinda beneficios en lo psicológico, en las relaciones con los demás y con el entorno, incluso, favorece la salud física.

Cuando de gratitud se trata no hay que dar las cosas por hechas. Es preciso manifestarlas. Es bueno que lo recuerde, pues ser agradecido es gratificante y, por tanto, no puede ni debe negarse ese placer. Ser agradecidos nos hace optimistas y esto genera bienestar en usted y en su organización. Es cuestión de salud.

Para potenciar el optimismo, una actividad es muy útil: El diario de agradecimientos. Consiste en escribir tres motivos por los cuales estar agradecido con la vida y con otras personas. Cuando lo haya hecho, compártalo. Es una actividad diaria, pues siempre hay algo que agradecer. Mauro Libi Crestani.


Ser optimista conlleva el pensamiento positivo, pensar bien. Quien es optimista desestima las palabras “nunca”, “todo”, es decir, los absolutismos. El optimista observa el panorama con atención, lo detalla, con perspectiva, y el solo hecho de hacerlo le genera bienestar pues descubre muchas cosas por las cuales estar agradecido. 

No negamos los momentos difíciles, las adversidades, las cuales generan desanimo. Estar en esta situación obstaculiza el cumplimiento de los objetivos. Las emociones negativas se hacen presentes y es preciso combatirlas y una de las armas para hacerlo es la gratitud. Cuando se practica —una forma inicial de hacerlo es escribir el diario— afloran las emociones positivas. Repetimos, siempre hay algo que agradecer. Practicarlo genera el cambio de actitud y se visualizan los objetivos más fácilmente.


Estamos seguros de que no “siempre” está “todo” mal. Revísese y podrá apreciarlo. Entonces, agradezca. Y no olvide manifestarlo, decirlo. Mire a su alrededor y, seguramente, encontrará a alguien a quien agradecer. No tiene que ser algo extraordinario, pero por muy pequeño que sea, el efecto que genera la gratitud por ello es inconmensurable. Mauro Libi.


Sigueme @maurolibi12

jueves, 18 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani pide interpelación a la AN para aclarar denuncias en su contra

El presidente del Grupo Libi, Mauro Libi Crestani solicitó a la Asamblea Nacional  ser recibido en la plenaria de la Comisión Permanente de Contraloría para aclarar una denuncia hecha en su contra por el diputado Julio Montoya, quien lo acusó de haber cometido delito en la adquisición de divisas del Estado venezolano para beneficiar a sus empresas.

En una carta dirigida a la directiva de la Asamblea Nacional, el empresario venezolano pidió una interpelación por la plenaria de la Comisión contralora para dejar claro que las denuncias hechas por el diputado Montoya son completamente falsas.

Mauro Libi Crestani dijo tener todas las evidencias para probar la falsedad de las acusaciones y señaló que está dispuesto a someterse a cualquier tipo de escrutinio para dejar claro de una vez por todas las acusaciones sin rigor hechas por el parlamentario.
He  aquí la carta.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Qué aplicaciones tiene la inteligencia emocional?

Por Mauro Libi Crestani. Muchos se preguntarán para qué sirve saber qué es la inteligencia emocional y qué aplicación le pueden dar en sus vidas.
Tal vez estén cansados de tantas modas que surgen día a día sobre tendencias que prometen la felicidad con solamente sonar los dedos y luego, al comprobarse que esto es completamente imposible, sólo queda espacio para la frustración.
Pero cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a algo que está comprobado y sobre lo cual se ha estudiado suficientemente.
En tal sentido se ha determinado que la inteligencia emocional está asociada con muchas áreas de la vida del ser humano. Mauro Libi.
Así la inteligencia emocional tiene aplicación en varias facetas del funcionamiento humano, entre ellas, la social, la interpersonal, la laboral y la educacional, por referirnos solamente a algunas de ellas.
La inteligencia emocional se ha convertido en el foco de muchas investigaciones de diversas áreas del saber humano, entre ellas la psicología positiva que la ha abordado en el desarrollo personal, en lo relativo al conocimiento de las propias emociones y la capacidad de controlarlas.

También se la aplica en la crianza y educación de los hijos. Igualmente, la inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de motivarse a sí mismo y a otros.
Tiene también amplia aplicación en el control de las relaciones interpersonales.
Del mismo modo, la inteligencia emocional tiene aplicación aprovechable para el uso diferente de las emociones en el ámbito laboral, bien para aclarar intenciones, para consolidar vínculos de apoyo cuando se trabaja en equipo, para la motivación laboral y para que las personas encuentren significado a las horas que le dedican al trabajo. Mauro Libi


Además, la inteligencia emocional otorga herramientas que ayudan en la exposición con más claridad de nuestras preocupaciones por la clientela, por las relaciones con la competencia y nuestra capacidad para conseguir los objetivos planteados.

domingo, 14 de agosto de 2016

Mauro Libi: Cuide a su personal, cambie su empresa y hágala más rentable


Por Mauro Libi Crestani. Parece increíble que se den este tipo de relaciones en el siglo XXI, pero así es. Empresas que maltratan a sus trabajadores y, a pesar de esto, son productivas. Se preguntan estos empresarios, ¿para qué voy a cambiar mi dirección si me va bien?

Cierto, algunos ni cuenta se dan de lo que hacen, no tienen conciencia de la erosión, el desgaste y el daño psicológico que causan en quienes deberían ser tenidos como sus principales colaboradores, es decir, los trabajadores. Pero lo cierto es que lo hacen y causan mucho perjuicio.

Algunos llegan a admitir que en momentos pasan por situaciones difíciles, pero lo tienen como algo normal. 

¡Qué cuento es ese de la psicología positiva organizacional! 
¡Pura tontería!
Niegan la ciencia y niegan el tener que aplicarla para corregir los errores de sus organizaciones. 
Y es que “eso” del cambio —como ya lo hemos apuntado en otras ocasiones— es algo muy complicado. La resistencia que existe a la transformación pasa por la negación de los problemas.

Existe la creencia de que inevitablemente el ambiente en las empresas tiene que ser conflictivo, pues la realidad del entorno así lo impone, hay que vencer a la competencia y eso sólo se logra apretando más el cinturón a los empleados. 
Así que todo eso que digan los psicólogos no son más que pazguatadas. ¡Los trabajadores siempre quieren más! Aquí lo que hay es que trabajar mucho y muy duro.



¿Cómo cambiar esta visión?
Pues haciéndole entender al empresario o emprendedor que la realidad actual impone estas transformaciones si se quiere seguir montado en el tren de la producción. De no hacerlo así, tarde o temprano vendrá la quiebra. O nos adaptamos y seguimos o nos quedamos y perdemos.

La salud de los trabajadores es la salud de la empresa, porque si bien producir dinero es importante, los trabajadores son el motor que lo genera y, por tanto, debe ser atendido como es debido. De no hacerlo vendrá el colapso. Mauro Libi Crestani

Es tonto pensar que porque los trabajadores siguen resistiendo no pasa nada y están encantados con su labor. Entienda, sólo se sienten amenazados.
Mejorar las condiciones empresariales redundará en más rendimiento, si es que lo quieren tasar únicamente en términos de dinero.

Las mejoras tecnológicas aliviarán y facilitarán el trabajo de los empleados pero a la vez mejorarán los números al final de la gestión.

Recuerde: ¡El cambio también es rentable!
Transformar el modelo de gestión de personal y de producción se traducirá en más productividad y competitividad. Si no lo hace usted se quedará produciendo 100 mientras sus competidores producen 500 o mil. Así de sencillo es el asunto.
En pocas palabras, cambiar también le conviene a usted.

Si usted se alinea con las necesidades de su personal, este se alineará con los objetivos de su empresa. Es una relación ganar-ganar.

Personas y máquinas no son iguales y creer que la segunda es más importante es un grave error. Mauro Libi Crestani

Su personal es su más grande y valioso activo.
Invertir en prácticas saludables para los trabajadores se traduce en bienestar para ellos, pero también para la empresa, para usted, para el entorno. 

Recuerde, sólo gana quien tiene salud. Mauro Libi Crestani

Sigueme @maurolibi12

lunes, 1 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Motivar es un trabajo arduo que da frutos

Por Mauro Lib Crestani. En las organizaciones el trabajo de liderazgo conlleva una tarea que es fundamental pero difícil de llevar a cabo: la motivación. Se trata de una especie de combustible que permanentemente tiene que ser suministrado.

Ahora, es importante que se entienda que la motivación no es unidireccional, sino que va y viene. 

Es importante que conocer al colaborador y trabajar todo el tiempo en la creación de condiciones para que acometa acciones dirigidas al logro de  sus objetivos y los objetivos de la empresa o emprendimiento.

No es un una tarea sencilla esta de motivar. Requiere de ingenio.
Quienes tienen sobre sus hombros la administración del talento humano en las organizaciones acostumbran a motivar desde afuera, lo cual de entrada es un error. Motivar implica mover y, por supuesto, eso cansa.

Lo primero que hay que aclarar es que en el sentido estricto, no se motiva a nadie, sino que se crean condiciones que propician en las otras personas el interés de apoyar nuestros proposititos, es decir los objetivos organizacionales, y moverse en una dirección que le resulte atractiva y de la que también recibe un beneficio.
Es decir, nadie se va a mover a hacer algo que no le brinde réditos.


Y, ojo, que hablamos de algo más que un beneficio económico que en la actualidad ha dejado de ser el factor que mueve al trabajador, sobre todo si tomamos en cuenta los efectos que la inflación está teniendo en el mundo. Ahora el empleado se mueve de una empresa a otra en busca de algo más que un buen sueldo. Va en busca de una buena política de fidelización, de un paquete en el que se le respete, se le estimule, se le considere, se le brinden condiciones de trabajo que signifiquen salud física y psicosocial, entre otras cosas. (Mauro Libi Crestani)

La tarea es ardua y conlleva reto en eso de estimular al resto a la consecución de los objetivos organizacionales. Es fundamental que el resto del equipo de trabajo haga suyos los fines empresariales. Hay que hacer que el trabajador entienda que si la organización está bien, pues él también lo estará, hay que hacerlo co-participe en la labor de hacer sostenible la empresa y por tanto su empleo.


Los estudios revelan que las organizaciones deben, a la hora de fijar sus objetivos y metas, tomar en cuenta además de los hábitos y costumbres de la clientela para ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades, conocer también a nuestros colaboradores en la empresa, es decir, a nuestros trabajadores.

Sigueme @maurolibi12


jueves, 28 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: El papel de la positividad en el logro del éxito


Por Mauro Libi Crestani. Ya se ha establecido que las emociones tienen un alto nivel de influencia en diversos procesos cognitivos, sociales y biológicos. Por ello es fundamental para la psicología ahondar en el estudio de las emociones para avanzar en lo que a su conocimiento respeta.

Ya hemos referido en varias oportunidades que la psicología tradicional se centra en el análisis de las emociones negativas, pues lo que funciona mal en las personas es lo que se ha vuelto en centro de estudio en un intento por tratar de remediar tal situación.

Sin embargo, la psicología positiva como también lo hemos afirmado otras veces, dirige su interés al lado positivo de los hombres y a las fortalezas que estos exhiben.
Pero a pesar de los múltiples estudios existentes, poco se ha dirigido a la conceptualización de las emociones positivas. Se sabe que tienen características comunes como la no especificidad de conductas asociadas y la experiencia placentera, entre otras. Hablamos de emociones tales como el entusiasmo, la alegría, el confort, la relajación, entre otras. (Mauro Libi)

Las emociones positivas, se cree, facilitan la creación de nuevas relaciones sociales y de amistad, además de la cooperación y la generosidad con los demás. En el plano cognitivo, propician las asociaciones cognitivas inusuales, estimulan los pensamientos creativos y favorecen la toma de decisiones.

Cuando hay señales de fracaso las emociones positivas propician en el individuo la persistencia, al tiempo que aumentan la motivación e impulsan a las personas a asumir más retos.

Las emociones positivas también incrementan la capacidad de resiliencia pues protegen a los individuos contra la depresión al tiempo que impulsan su ajuste funcional. (Mauro Libi Crestani)

El modelo Broaden-and-Build Theory (Teoría de la Ampliación y Construcción) referido a las emociones positivas, determina cómo estas incrementan el repertorio de pensamiento-acción, lo cual amplía los recursos personales para afrontar situaciones difíciles. 

Entre estos recursos personales tenemos los físicos, que tienen que ver con calidad del sueño, inmunidad ante las enfermedades; los sociales, relacionados con mayores conexiones sociales y apoyo social; los intelectuales, que tienen que ver con creatividad y atención; y los psicológicos, que son la resiliencia y el optimismo.
El modelo destaca que los recursos personales generados son duraderos en el tiempo, aun cuando los efectos de las emociones positivas sean transitorios. Esto provoca procesos dinámicos que favorecen la madurez personal y el éxito. (Mauro Libi)

En el orden organizacional las emociones positivas aumentan el bienestar laboral de los trabajadores y predicen niveles de satisfacción con el trabajo y con la vida. También se ha establecido que las emociones positivas tienen un efecto sobre las creencias de autoeficacia y el engagement. 


Las organizaciones que promueven en los individuos y en los equipos de trabajo el desarrollo de afectos positivos, marcan una diferencia significativa en los resultados obtenidos. (Mauro Libi Crestani)

Sigueme @maurolibi12


lunes, 25 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: Intervenciones positivas a nivel organizacional y de equipos


Hasta el momento hemos hablado de las estrategias para fortalecer las HERO desde el punto de vista individual, pero ahora abordaremos las estrategias para fortalecer las organizaciones saludables y resilientes, es decir, trataremos el colectivo.

Para ello nos basaremos en la evaluación de las HEROs; el diseño y/o rediseño organizacional y de puestos; el desarrollo del liderazgo positivo y transformacional; el entrenamiento en creencias de eficacia: y el desarrollo de carrera. 

Veamos entonces el primer paso, es decir, la evaluación de las HEROs, mediante la cual se busca  incrementar los recursos y prácticas organizacionales saludables y los resultados saludables, siguiendo una aproximación colectiva. Se quiere con esto reunir a los empleados/equipos adecuados en las organizaciones adecuadas. 

Aquí hay que revisar a las organizaciones para determinar cómo atraen el talento, los procesos de reclutamiento, selección y retención de personal; cómo establecen y gestionan el contrato psicológico, referido a la noción de reciprocidad del empleado; las auditorías HERO para informar a empleados y grupos, así como a la organización para que trabajen en sus niveles de recursos y  prácticas organizacionales saludables y sus resultados organizacionales; los talleres de experiencias positivas estructurados en grupos de empleados para promover la salud y el bienestar. 

En segundo lugar está el diseño y/o rediseño organizacional y de puestos, dirigido a los cambios y transformaciones en el lugar de trabajo. 

La inversión en recursos y prácticas organizacionales saludables de la empresa es el mecanismo adecuado para promover la salud de los empleados así como para producir organizacionales saludables.

En tercer lugar tenemos el liderazgo positivo y transformacional que constituye un recurso social clave en el aumento de la salud y el bienestar en el trabajo y, en consecuencia, para desarrollar HEROs, especialmente en tiempos de cambio. Un líder transformacional es carismático, inspirador y visionario, motiva a los empleados y construye su engagement en el trabajo, muestra la convicción, toma posiciones claras, desafía a los empleados talentosos, comunica optimismo, estimula y fomenta la creatividad y la innovación, y escucha las inquietudes de sus colaboradores, principalmente sus necesidades intrínsecas.

Luego, en el cuarto puesto tenemos el entrenamiento en creencias de eficacia, lo cual es muy importante como mecanismo de automotivación en los trabajadores. Luego de la evaluación de su propia competencia, los empleados establecen nuevas metas que movilizan un esfuerzo adicional, se centran en la consecución de objetivos y son persistentes ante las dificultades. 

Por último, está el desarrollo de carrera, que representa una práctica organizacional clave en el desarrollo de HEROs. Actualmente los empleados dependen de su propia iniciativa para desarrollarse continuamente tanto profesional como personalmente con el fin de mantener su empleo. Los trabajadores que planifican cuidadosamente su carrera, posteriormente seleccionan cargos que ofrecen amplias oportunidades de desarrollo profesional y personal. 


Sigueme @maurolibi12

miércoles, 20 de julio de 2016

Mauro Libi Crestani: ¿Qué caracteriza a las empresas positivas?


Por Mauro Libi Crestani. Los buenos trabajos —y hablamos de salud, de empleos saludables— son consecuencia de la existencia de recursos laborales positivos que, a su vez, dan lugar a bienestar psicológico en los empleados, al tiempo que propician organizaciones también positivas.

Cuando hablamos de recursos laborales nos referimos a los aspectos físicos, psicológicos, sociales u organizacionales propios del cargo o puesto de trabajo. Estos recursos son funcionales puesto que permiten alcanzar metas laborales, reducen los costos y estimulan el crecimiento personal y profesional.

En tal sentido, los recursos laborales son muy importantes porque contribuyen a la reducción del impacto negativo de las demandas laborales y se convierten en factores motivadores en sí mismos. Este rol motivador lo pueden ejercer porque crean, mantienen y acumulan recursos, definidos como objetos, características personales, condiciones o energías que sirven para conseguir dichos objetos, características personales o energías que el trabajador valora. Además, los recursos pueden generar “espirales positivas” o “espirales de ganancias” de recursos. Así se contará con más recursos para el futuro en bienestar para los trabajadores.

¿Cuáles son los recursos laborales que dan lugar a organizaciones positivas?
Veamos.
Bueno, tenemos la autonomía en el puesto de trabajo, que es la oportunidad para el uso de habilidades, variedad, demandas laborales realistas, claridad de las tareas y del rol laboral, las oportunidades para el contacto social, la variedad de las tareas, la existencia de información y feed-back sobre el trabajo, un salario justo, la seguridad física en el trabajo, valoración social del trabajo.


Hay que advertir, eso sí, que si bien la falta de estas características anteriormente señaladas es negativa, también el exceso de ellas es contraproducente o, en todo caso, produce estancamiento para la salud mental del trabajador. 

Es decir, contar con estos recursos mejora la salud mental, pero superado un cierto nivel lo único que se consigue es mantener un nivel constante de salud mental.

Algunos estudios señalan que del grupo antes señalado, seis de ellas son clave: oportunidad de control, oportunidad para el uso de habilidades, las demandas de la tarea, claridad ambiental, apoyo social, feed-back en el bienestar psicológico de los trabajadores. 


De ellas hablaremos en detalle más adelante.

Sigueme @maurolibi12