Por Mauro Lib Crestani. En las
organizaciones el trabajo de liderazgo conlleva una tarea que es fundamental
pero difícil de llevar a cabo: la motivación. Se trata de una especie de
combustible que permanentemente tiene que ser suministrado.
Ahora, es
importante que se entienda que la motivación no es unidireccional, sino que va
y viene.
Es
importante que conocer al colaborador y trabajar todo el tiempo en la creación
de condiciones para que acometa acciones dirigidas al logro de sus
objetivos y los objetivos de la empresa o emprendimiento.
No es un
una tarea sencilla esta de motivar. Requiere de ingenio.
Quienes
tienen sobre sus hombros la administración del talento humano en las
organizaciones acostumbran a motivar desde afuera, lo cual de entrada es un
error. Motivar implica mover y, por supuesto, eso cansa.
Lo primero
que hay que aclarar es que en el sentido estricto, no se motiva a nadie, sino
que se crean condiciones que propician en las otras personas el interés de
apoyar nuestros proposititos, es decir los objetivos organizacionales, y
moverse en una dirección que le resulte atractiva y de la que también recibe un
beneficio.
Es decir,
nadie se va a mover a hacer algo que no le brinde réditos.
Y, ojo,
que hablamos de algo más que un beneficio económico que en la actualidad ha
dejado de ser el factor que mueve al trabajador, sobre todo si tomamos en
cuenta los efectos que la inflación está teniendo en el mundo. Ahora el
empleado se mueve de una empresa a otra en busca de algo más que un buen sueldo.
Va en busca de una buena política de fidelización, de un paquete en el que se
le respete, se le estimule, se le considere, se le brinden condiciones de
trabajo que signifiquen salud física y psicosocial, entre otras cosas. (Mauro Libi Crestani)
La tarea
es ardua y conlleva reto en eso de estimular al resto a la consecución de los
objetivos organizacionales. Es fundamental que el resto del equipo de trabajo
haga suyos los fines empresariales. Hay que hacer que el trabajador entienda
que si la organización está bien, pues él también lo estará, hay que hacerlo
co-participe en la labor de hacer sostenible la empresa y por tanto su empleo.
Los
estudios revelan que las organizaciones deben, a la hora de fijar sus objetivos
y metas, tomar en cuenta además de los hábitos y costumbres de la clientela
para ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades, conocer
también a nuestros colaboradores en la empresa, es decir, a nuestros
trabajadores.
Sigueme @maurolibi12
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