lunes, 1 de agosto de 2016

Mauro Libi Crestani: Motivar es un trabajo arduo que da frutos

Por Mauro Lib Crestani. En las organizaciones el trabajo de liderazgo conlleva una tarea que es fundamental pero difícil de llevar a cabo: la motivación. Se trata de una especie de combustible que permanentemente tiene que ser suministrado.

Ahora, es importante que se entienda que la motivación no es unidireccional, sino que va y viene. 

Es importante que conocer al colaborador y trabajar todo el tiempo en la creación de condiciones para que acometa acciones dirigidas al logro de  sus objetivos y los objetivos de la empresa o emprendimiento.

No es un una tarea sencilla esta de motivar. Requiere de ingenio.
Quienes tienen sobre sus hombros la administración del talento humano en las organizaciones acostumbran a motivar desde afuera, lo cual de entrada es un error. Motivar implica mover y, por supuesto, eso cansa.

Lo primero que hay que aclarar es que en el sentido estricto, no se motiva a nadie, sino que se crean condiciones que propician en las otras personas el interés de apoyar nuestros proposititos, es decir los objetivos organizacionales, y moverse en una dirección que le resulte atractiva y de la que también recibe un beneficio.
Es decir, nadie se va a mover a hacer algo que no le brinde réditos.


Y, ojo, que hablamos de algo más que un beneficio económico que en la actualidad ha dejado de ser el factor que mueve al trabajador, sobre todo si tomamos en cuenta los efectos que la inflación está teniendo en el mundo. Ahora el empleado se mueve de una empresa a otra en busca de algo más que un buen sueldo. Va en busca de una buena política de fidelización, de un paquete en el que se le respete, se le estimule, se le considere, se le brinden condiciones de trabajo que signifiquen salud física y psicosocial, entre otras cosas. (Mauro Libi Crestani)

La tarea es ardua y conlleva reto en eso de estimular al resto a la consecución de los objetivos organizacionales. Es fundamental que el resto del equipo de trabajo haga suyos los fines empresariales. Hay que hacer que el trabajador entienda que si la organización está bien, pues él también lo estará, hay que hacerlo co-participe en la labor de hacer sostenible la empresa y por tanto su empleo.


Los estudios revelan que las organizaciones deben, a la hora de fijar sus objetivos y metas, tomar en cuenta además de los hábitos y costumbres de la clientela para ofrecerles productos y servicios que satisfagan sus necesidades, conocer también a nuestros colaboradores en la empresa, es decir, a nuestros trabajadores.

Sigueme @maurolibi12


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