La crisis no
puede ser una razón esgrimida para lo seguir adelante y quedarse anquilosado y
culpando a terceros del fracaso personal. La situación económica es señalada
por más del 80 por ciento de los venezolanos como la culpable de no tener
éxito. No obstante, seguiré insistiendo que la crisis es un manantial de
oportunidades y que sólo los emprendedores inteligente y astutos están siendo
capaces de descubrir, desarrollar y explotar con éxito las nuevas oportunidades
que están apareciendo en el mercado en este tiempo de complejidades.
Coincido con
los que creen que el éxito es posible con o sin crisis y como ejemplo de ello
hay que observar cómo muchos empresarios venezolanos están generando riqueza en
medio de las adversidades, y han logrado innovar creativamente y poner en el
mercado productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de los vida
de los consumidores.
Los
empresarios exitosos deben conocer la situación económica del país y del
mercado, revisar todos los estudios que haya disponible sobre su área de
negocio, ejecutar una buena estrategia de negocios en Internet tratando de
aprovechar todas las ventajas comparativas de ese medio, y buscar nuevos
métodos de hacer negocios dentro y fuera del país.
El éxito
empresarial debe basarse en una excelente calidad de los productos,
servicios de la empresa, la mejor atención y trato de la empresa a sus
clientes, una estrategia corporativa potente y clara. Y la regla que nunca se
puede olvidar que es que la empresa que apoya y aporta en beneficio de la
sociedad.
Por Mauro Libi
No hay comentarios:
Publicar un comentario